Tipos de Marketing. Psicología del color marketing.

Tipos de Marketing. Psicología del color marketing.

Marketing mix:

Las herramientas utilizadas para influir en las ventas conforman el marketing mix. La fórmula tradicional de las 4P: producto, precio, lugar y promoción (del inglés product, price, place and promotion). Estos son definidos dentro de los elementos del mercadeo.

En un inicio se plantearon interrogantes acerca de la formulación de las 4P del marketing mix.

• La industria del perfume pretendía que la forma del envasado (packaging) fuera introducida como una quinta P, aunque la forma de envasado ya está considerada bajo la P de producto.

• Así mismo, los gerentes de ventas sugirieron la inclusión de ventas (salesforce) dentro de las 4P, sin embargo la fuerza de ventas está dentro de las herramientas de comunicación (promotion), junto con publicidad en Venezuela, promociones de ventas, relaciones públicas y marketing directo.

• Igualmente los gerentes de servicios sugirieron la inclusión de los servicios dentro del marketing mix; sin embargo, los mismos forman parte del producto. A medida que éstos crecieron en importancia, el rnarketing de servicios sugirió que se añadieran tres P más a las 4P originales, a saber: personal, procedimientos y entorno físico (physical evidencé).

Dentro de las características del mercadeo, tenemos el que las 4P representen la postura mental del vendedor y no la del comprador es una de las críticas más básicas que se ha hecho al concepto de marketing mix, los vendedores deberían trabajar primero con las 4C, antes de establecer las 4P. Las 4C son: el conjunto de expectativas de valores positivos para él consumidor (customer valúes), y no el valor del producto; el conjunto de expectativas de valores negativos para el consumidor (costo de conversión y costo de ventas), y no sólo el precio comodidad (convenience), y no el lugar; y la comunicación (comunication), y la promoción. Una vez que se definen las 4C para el cliente objetivo, se vuelve mucho más fácil establecer las 4P.

Las P pueden sustituirse entre sí. Se deben elegir los elementos del mercadeo que sean apropiadas para la fase del ciclo de vida en la que se encuentre el producto. Por ejemplo, la publicidad y la propaganda producirán los mayores rendimientos en la fase de introducción; su misión es conseguir que el consumidor conozca el producto y se interese por él. Las promociones de ventas y la venta personal se vuelven más portantes durante la fase de madurez. La venta personal puede forzar la comprensión de las ventajas del producto por parte del consumidor y su convicción de que lo ofrecido merece la pena. En la fase de recesión, la empresa debería continuar las promociones de ventas y a la vez reducir el presupuesto de publicidad, la propaganda y la venta personal.

Así mismo, el tamaño de la sociedad influye en la elección del marketing mix. Las grandes empresas pueden permitirse más publicidad y usar menos las promociones de ventas. En cambio, los competidores pequeños usan las promociones de ventas más agresivamente.

Técnica publicitaria: las empresas que se dirigen al mercado de los consumidores tienden a enfatizar la publicidad sobre la venta personal y las que se dirigen al mercado empresarial hacen lo contrario. En ambos tipos de mercados las dos herramientas son necesarias. Esto forma parte de los modelos de plan de acción, dentro de las que se dirigen al mercado de consumo hay quienes enfatizan las estrategias de empuje (push), utilizando fundamentalmente su fuerza de ventas para convencer a los minoristas o distribuidores de que adquieran, promuevan y vendan a consumidores finales el producto que ellos ofrecen. Otros, en cambio, dan énfasis a las estrategias de atracción (pull), confiando ampliamente en que la publicidad y las promociones atraerán a las tiendas, consumidores que demandarán sus marcas. Debe utilizar el marketing mix de una forma integrada para que tu marketing funcione. Sin embargo, en muchas empresas, la responsabilidad de los diferentes elementos del marketing mix está en manos de diferentes individuos o departamentos.

Psicología del color marketing:

Actualmente es importante cuando exponemos acerca de temas de mercadeo, saber no solo acerca de los tipos de marketing, sino también de un tema que se ha generado dentro de las nuevas tendencias en el área: psicología del color marketing.

¿Qué es el color?

Es la impresión producida por un tono de luz (prisma de color) en los órganos visuales. Es una precepción visual que se genera en el cerebro de los humanos. El ojo humano solo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro.

Si te especializas en marketing, trabajas con diseños o simplemente te gustaría entender las diferencias de color para llevar a tus redes sociales, esto es para ti. Para las páginas web creativas, se utiliza la psicología del color marketing, que es la fusión del conocimiento del círculo cromático con las emociones que los colores transmiten y así formar una fuerte identidad de marca que exalte la experiencia de valor del usuario.

Marketing y colores ¿cuál escojo?

Dentro del círculo cromático el color Rojo representa: amor, pasión, emoción, dinamismo, calidez, agresividad, peligro, energía y fuerza. Recomendado para: alimentos, refrescos – bebidas energizantes, turismo de aventura. Algunas marcas que lo utilizan: Coca – Cola, Toyota, Nasa, Nintendo.

El Naranja representa: innovación, modernidad, juventud, diversión, vitalidad, valores, sencillez, cercanía, amistad y felicidad. Recomendado para: entretenimiento, construcción y agricultura. Algunas marcas que lo utilizan: Mozilla Firefox, TNT, Nickelodeon, Gatorade.

El color Amarillo representa: calidez, calor, amabilidad, brillo, positivismo, alegría y visión. Recomendado para: consultoría, papelería y artículos de oficina, mensajería. Algunas marcas que lo utilizan: McDonald’s, Post-it, Páginas amarillas, DHL, Hertz. En el caso específico de McDonald’s, esta marca utiliza dos colores, amarillo y rojo, porque pretende establecer un vínculo emocional, a través del amor con sus clientes, con energía (rojo) a través de la calidez y brillo (amarillo).

El Verde representa: la naturaleza, ética, serenidad, frescura, sustentabilidad, crecimiento orgánico. Recomendado para: cuidado del medio ambiente, educación y hotelería. Algunas marcas que lo utilizan: Greenpeace, Androide, Animal Planet, Starbucks, Subway.

El color Azul representa: profesionalismo, seriedad, confianza, seguridad, integridad, capacidad, honestidad y calma. Recomendado para: finanzas, servicios corporativos, aerolíneas y automotrices. Algunas marcas que lo utilizan: Ford, Skype, Hp, Facebook, Twitter, WordPress, Samsung.

El Púrpura representa: realeza, elegancia, sostificación, glamour, imaginación, sabiduría, dignidad, misterio, espiritualidad y nostalgia. Recomendado para: indumentaria – accesorios, música, arte y artesanías. Algunas marcas que lo utilizan: Cadbury.

El color Rosa representa: belleza, delicadeza, romanticismo, encanto y femineidad. Recomendado para: tiendas femeninas, cuidado de belleza, florerías y sex shops. Algunas marcas que lo utilizan: Hello Kity, Barbie, Roxy, Victoria´s Secret.

El Marrón representa: lo rural, natural, tierra, simplicidad, rústico, fuerza, resistencia, fortaleza, protección y masculinidad. Recomendado para: tiendas masculinas, reparación de automóviles, gimnasios, cafeterías. Algunas marcas que lo utilizan: Nestlé, Nescafé, Ferrero Rocher.

El color Negro representa: poder, sofisticación, formalidad, profesionalismo, autoridad, estatus, prestigio, valor, lujo y atemporalidad. Recomendado para: marcas de lujo, ropa deportiva, mueblerías. Algunas marcas que lo utilizan: Gucci, BMW, Mercedes – Benz, Prada, Cartier, Chanel.

El Blanco representa: inocencia, pureza, transparencia, seguridad, sanación. Recomendado para: cuidado de la salud, yoga – meditación, tecnología, farmacéuticas. Algunas marcas que lo utilizan: Appel, Swarovski.

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario