En las organizaciones, las relaciones que rinden periódicamente utilidad o beneficio a través de los clientes, son gestionadas a través del marketing. Siendo el objetivo bidireccional del mismo la conservación de los clientes actuales por medio de la entrega de satisfacción y la atracción de nuevos usuarios a través del ofrecimiento de un valor superior; de ahí radica la importancia del marketing. Entre las funciones del mercadeo tenemos que éste se ocupa fundamentalmente de los clientes.
Importancia del mercadeo: un marketing sólido es fundamental para el éxito de toda organización, tanto para las personas jurídicas (empresas) como para las organizaciones sin fines de lucro. Tiene presencia permanente en nuestras vidas, ya sea a través de las ads cuando utilizamos el teléfono móvil, cuando vamos por la autopista y observamos las innumerables vallas publicitarias o cuando estamos de compras en un centro comercial.
El mercadeo no debe entenderse con el antiguo significado de “decir y vender” sino comprender las necesidades de los clientes, ofrecer productos/servicios que le otorguen un valor superior y a un precio adecuado, además de distribuirlos y promoverlos eficientemente; como consecuencia esos productos se venderán con facilidad.
Como las funciones del mercadeo se centran en captar la atención de los clientes y sus compras, existen una gran cantidad de personas y labores que trabajan para los servicios de las agencias de marketing digital. Actualmente los mercadólogos presentan nuevos enfoques de marketing, para estar adaptados a la tecnología y las nuevas tendencias; realizando desde páginas web creativas hasta publicidad en manejo de redes sociales y teléfonos móvil. En tu lugar de trabajo, en casa, en la escuela y a dónde vayas, el marketing se puede ver en casi todo lo que haces. Y hay mucho más, detrás de lo que se puede apreciar desde la perspectiva casual del consumidor. Estos nuevos métodos realizan más que sólo enviar mensajes a miles de personas: llegan directamente a ti y de forma personal, integrando las marcas a tus experiencias de vida.
Activos intangibles:
Posiblemente el ochenta por ciento de la valía de una corporación se encuentra en sus activos intangibles; pero, estos no aparecen en los libros de contabilidad. El valor de las máquinas de fabricación, equipos, inventarios, y capital de una empresa difícilmente refleja su verdadera valía. ¡Los modernos balances generales son una ficción! Excluyen el registro de los activos más importantes.
Por ejemplo, ¿dónde se refleja el valor de la marca Coca-Cola en su balance? Se estima que su valía asciende a unos 70 billones de dólares. ¿Dónde se refleja el valor de sus clientes? Los consumidores satisfechos, que repiten compras, constituyen su principal activo. ¿Dónde se refleja el valor de los trabajadores? El hecho de que las empresas tengan mejores trabajadores que la competencia marca la diferencia entre obtener beneficios superiores al promedio. ¿Dónde se refleja el valor de los socios? Contar con proveedores y distribuidores leales puede consolidar a una compañía o hacerla desaparecer. ¿Dónde se refleja el valor del capital intelectual de la empresa? Las patentes, las marcas registradas, las licencias pueden constituir uno de los principales activos de las empresas. Existe una gran diferencia entre el valor de mercado de una empresa y su valor en libros. Esta diferencia queda reflejada en el valor de los activos intangibles.
Philip Kotler
Las empresas deben empezar identificando y valorando sus activos de mercadeo tales como marcas, relaciones con los proveedores, empleados, canales, clientes, y su valor de capital intelectual. Luego, deben elegir aquellas actividades de marketing que hagan crecer el valor de los activos relacionados con los elementos de mercado: precio, oferta, demanda. De lo anterior radica la importancia del marketing.
¿Es importante plantearse si la organización merece o no adquirir la propiedad de los activos físicos? ya que puede representar una responsabilidad. Realmente lo que la empresa necesita es el acceso a esos activos físicos. Operar como una sociedad de apoyo puede requerir una descapitalización (subcontratando actividades y reduciendo el capital circulante).
Activos y recursos de marketing:
Las compañías pretenden tener una lista completa de sus activos en el balance de situación: fijos, tangibles, circulantes, terrenos, etc. Pero, los verdaderos activos se encuentran afuera de los elementos del balance general; en la marca, proveedores, empleados, socios de distribución y propiedad intelectual, incluyendo patentes, marcas registradas y derechos de autor.
Es necesario rehacer la lista de las principales capacidades y procesos. Cualquier habilidad especial o proceso registrado es un activo. Podemos definir estrategia como la forma en que un consorcio elige integrar sus capacidades, procesos principales y otros activos, para triunfar en el mercado. Esta constituye una de las primordiales funciones del mercadeo.
Así mismo, no debe limitarse a la búsqueda de oportunidades iniciando por sus activos y recursos. Primero debe observar el entorno inmediato de la empresa en busca de oportunidades, y después comprobar si tiene o puede alcanzar las capacidades y recursos necesarios.